06 abril 2020

NARRATIVA

NIVEL 3. NARRATIVA

Por fin he llegado hasta aquí.

Gracias a la narrativa podré introducir en mis estudiantes en un mundo de juego que suponga una mejora el conocimiento del mundo que les rodea.

La narrativa debe tener un factor de motivación importante, que les llame la atención y que les invite a entrar en el juego. Puede venir acompañado de imágenes, como por ejemplo un cómic, muy cercano a ellos y ellas; También de un vídeo... pero lo fundamental es crear motivación, como ya he dicho, además de una dosis de incertidumbre.

A nivel motivacional, la narrativa supone un cambio en las estructuras mentales en beneficio del aprendizaje. Todo ello rodeado de un halo en el que los contenidos van apareciendo mientras descubren, juegan y disfrutan rodeado de puntuaciones, misiones, niveles e incluso, clasificaciones.

A nivel curricular, los objetivos estarán conseguidos en tanto en cuanto esta metodología logre asentar en la mente de mis estudiantes todo lo que se pretenda que aprendan y asimilen.

Para #GamificaMOOC, presento la siguiente historia... ¿En qué época vivo?

Esto sería a modo de introducción o inicio...

"No sé quién soy... pero, ¿dónde estoy? ¿Por qué llevo esta ropa? 
Aquí dentro hace frío, oigo ruidos extraños...
Parece que estoy en una cueva, hay oscuridad y humedad. Al fondo oigo ruidos, parecen personas... ¡Un momento! Veo haces de luz al fondo de esta gruta, se mueven. 
Alguien se acerca a mí...
Será mejor que me esconda... Tengo que averiguar en qué época vivo para poder adaptarme a ella. Necesito ropa, comida...
¿Puedes ayudarme?"

En cuanto al nudo, se pueden dar en diferentes formatos. En este caso utilizo un cómic como introducción, que llevará a un formulario cargado de sorpresas, habrá puntuaciones, niveles y clasificación. Es decir, el desarrollo de los contenidos.

A modo de ejemplo: Si quieres ayudar, pincha aquí *

(*habría que abrirlo por partes y enviar cada enlace por correo a las cuentas de usuario del alumnado. Otorgar las puntuaciones, insignias, niveles, etc.)

El desenlace, a modo de evaluación. Para comprobar si han alcanzado los objetivos, si han subido de nivel, los puntos conseguidos, misiones, etc.

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